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PROCEDIMIENTO. DEFRAUDACIÓN. CONFIGURACIÓN. PRESUNCIONES. PRESENTACIÓN DE DECLARACIÓN JURADA RECTIFICATIVA DURANTE LA FISCALIZACIÓN. ESPONTANEIDAD
La figura de la defraudación tipificada en el artículo 46 de la ley de procedimiento fiscal requiere, entre otros elementos, no solo la intención de evadir el impuesto, sino también la existencia de un ardid o engaño ejecutado por el sujeto activo del ilícito destinado a suscitar un error en el perjudicado. Ello, en la medida en que no toda falta de pago intencional del impuesto adeudado constituye un caso de defraudación fiscal, sino únicamente aquella evasión que va acompañada de un ardid tendiente a inducir a error a la víctima de defraudación. Por otro lado, el artículo 47 del mismo cuerpo legal incorpora diferentes presunciones “iuris tantum”, por las cuales se invierte la carga de la prueba del elemento subjetivo de la defraudación tributaria. Esto significa que, como consecuencia de estas presunciones, una vez que el Fisco ha probado que en el supuesto bajo examen se configura alguno de los casos previstos en el citado artículo, se presume que el infractor ha tenido dolo de realizar la defraudación, y será este quien deberá probar la inexistencia de dicha intención dolosa. De allí que es posible inferir que el análisis de la configuración de la conducta defraudatoria, tipificada en los artículos 46 y 47 citados, remite a la valoración de cuestiones de hecho y prueba. En ese contexto, se concluyó que, por el hecho de que la contribuyente presentó declaraciones juradas rectificativas en el marco de un procedimiento de fiscalización y con posterioridad a que el Fisco le comunicara las diferencias observadas, estas no pueden calificarse como espontáneas. Dichas circunstancias implican que la conducta puede encuadrarse en la presunción contemplada en el artículo 47, inciso b), de la ley 11683, por lo que el a quo efectuó una valoración errónea de las circunstancias de la causa.
PACIFIC TRADING SA C/DGI S/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO - CÁM. NAC. CONT. ADM. FED. - SALA V - 29/04/2014
 
GANANCIA MÍNIMA PRESUNTA. SUJETO DEL IMPUESTO. FIDEICOMISO. FIDEICOMISOS DE CONSTRUCCIÓN AL COSTO. APLICACIÓN DE LA DOCTRINA “HERMITAGE”. PRUEBA PERICIAL
Se trataba de un fideicomiso cuyos suscriptores son fiduciantes beneficiarios que aportan los fondos para la adquisición de la tierra y la realización de las obras de infraestructura común, con derecho a que se les asigne una de las unidades resultantes (emprendimiento de fideicomiso al costo). El Fisco entendió que el fideicomiso en cuestión se encontraba alcanzado por la ley del impuesto a la ganancia mínima presunta, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 2, inciso f), de la ley. El Tribunal Fiscal de la Nación revocó el ajuste luego de examinar la cuestión de acuerdo a lo sentado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa “Hermitage”. Sostuvo que del informe contable se desprendía que la totalidad de los montos aportados por los beneficiarios fue aplicada al pago de la tierra y ejecución de obras, es decir que fueron iguales al costo del emprendimiento. Al ser ello así, entendió que la renta presumida por la ley no existió en cabeza del fideicomiso recurrente.
FIDEICOMISO SAN GABRIEL S/APELACIÓN - IMPUESTO A LA GANANCIA MÍNIMA PRESUNTA - TRIB. FISCAL NAC. - SALA B - 10/12/2013
 
VOLVER AL CONTENIDO PROCEDIMIENTO. MULTAS. INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE LA INSTRUCCIÓN GENERAL (AFIP) 6/2007. PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA LUEGO DEL VENCIMIENTO Y ANTES DE LA VISTA. SE REVOCA MULTA
Se consideró que las resoluciones apeladas contenían una verdadera y trascendente confusión terminológica que terminaba por afectar al acto, ya que en sus considerandos referían a situaciones propias de la omisión y luego lo encuadraban en defraudación. Así, la Sala B consideró que la falta de presentación de la declaración jurada, o la presentación de una inexacta, respecto de la cual no se demuestre que es inculpable, no puede considerarse sin más -por aplicación de las presunciones del art. 47- como dolosa o intencional en los términos del artículo 46. En ese contexto, analizaron la conducta de la actora en atención a la instrucción general 6/2007 invocada por la contribuyente, según la cual la presentación extemporánea de la declaración jurada no podrá juzgarse como conducta típica en los términos del artículo 45, en la medida en que la omisión sea subsanada mediante la presentación de la misma con anterioridad a que se notifique la vista determinativa. Así, dijeron que, aun cuando no constituya una fuente de derecho para el Tribunal, se torna evidente que es voluntad expresa de la AFIP eximir de reproche punitivo material a aquellas conductas que encuadran en el supuesto de omisión por falta de presentación de la declaración jurada, cuando las mismas son presentadas con posterioridad a la fecha de vencimiento general, pero antes de la vista del artículo 17 de la ley de rito. Una solución distinta a la solución del Fisco mediante la instrucción general 6/2007 atentaría contra la seguridad jurídica. Se revocaron las resoluciones.
HIDALGO, FERNANDO S/APELACIÓN BIENES PERSONALES - TRIB. FISCAL NAC. - SALA B - 05/11/2013
 
GANANCIA MÍNIMA PRESUNTA. HECHO IMPONIBLE. PRESUNCIÓN DE RENTA. INCONSTITUCIONALIDAD. EXISTENCIA DE QUEBRANTOS
De acuerdo con lo que se desprende de la doctrina emanada del fallo “Hermitage” (Fallos: 333:993), no se exige de manera alguna que deba demostrarse la imposibilidad de que los activos generen la renta presumida por la ley -o que no tengan capacidad para hacerlo-, sino simplemente que esa renta, en el período examinado, no existió. Cabe concluir entonces que el pronunciamiento dictado por el a quo, pese a que dice seguir el criterio de dicho precedente, en realidad se aparta de él. En este sentido, se expresó que de la documentación obrante surge que la actora registró pérdidas en sus balances contables durante los períodos en cuestión, circunstancia que resulta suficiente a fin de tener por acreditado, en los términos de dicha doctrina, que aquella renta presumida por la ley, lisa y llanamente, no ha existido.
DIARIO PERFIL SA C/AFIP-DGI S/DGI - CORTE SUP. JUST. NAC. - 11/02/2014
 
PROCEDIMIENTO. PROCEDIMIENTO JUDICIAL. PREEMINENCIA DE LA LEY 11683 EN LA MATERIA. CARÁCTER SUBSIDIARIO DE LA ACCIÓN MERAMENTE DECLARATIVA
El Fisco Nacional confirió vista a la recurrente en los términos del artículo 17 de la ley de rito, por entender que había declarado una base imponible menor de lo que debiera en el impuesto a las ganancias. Bajo tales circunstancias, y habiendo tomado conocimiento de ello, la recurrente dedujo acción declarativa de certeza ante el juzgado federal correspondiente. El juez de primera instancia hizo lugar a la demanda y declaró que la firma no resultaba titular de la explotación de la concesión que le adjudicaba el Ente fiscal, por no haber mediado entrega de la concesión y, por lo tanto, no debía abonar impuesto por las entradas. Dicho decisorio fue confirmado por la Cámara Federal. El Alto Tribunal revocó el decisorio. Para así resolver, consideró que la decisión del a quo no hace más que frustrar el ejercicio de la potestad que la ley 11683 confiere a la AFIP de llevar adelante el procedimiento determinativo y, en su caso, exigir el tributo que pudiera adeudar la actora. Sostiene que las disposiciones de la ley 11683 revisten el carácter de ordenamiento específico de todos los aspectos vinculados con la determinación y percepción de los tributos cuya recaudación se encuentra a cargo de la AFIP-DGI. Y en ese sentido, la existencia de una ley instrumental específica que regula las relaciones tributarias hace que la tramitación de las causas deba ajustarse a sus normas. De tal forma, concluyó que la acción de certeza resulta improcedente, toda vez que la misma tiene carácter subsidiario, que obsta a su admisión en casos en que el ordenamiento jurídico prevé vías procesales específicas e idóneas para debatir la cuestión, y que permiten aventar la falta de certidumbre, tal como ocurre en el caso, en atención a los mecanismos establecidos en la citada ley de procedimientos tributarios. Razonamiento que se impone en el caso, toda vez que no concurren razones que demuestren que los aludidos procedimientos resulten ineficaces para tal finalidad o que la sujeción a ellos conculque derechos de raigambre constitucional. La recurrente pudo defenderse en oportunidad de contestar la vista conferida, y luego interponer el correspondiente recurso de apelación ante el Tribunal Fiscal de la Nació
ENRÍQUEZ, CARLOS E. SA Y OTROS UTE C/AFIP-DGI S/ACCIÓN MERAMENTE DECLARATIVA - CORTE SUP. JUST. NAC. - 25/02/2014
 
VALOR AGREGADO. TRANSFERENCIA DE CRÉDITO FISCAL DE LIBRE DISPONIBILIDAD. DECLARACIONES JURADAS RECTIFICATIVAS
Considerando lo establecido por el artículo 29 de la ley 11683, si bien no es una genérica habilitación a disponer de ese modo de los saldos de libre disponibilidad del IVA, sí fija principios básicos a los que habrán de sujetarse las transferencias en los casos en que otras leyes permitan efectuarlas, tal como ocurre con la ley 23349, sin que el Organismo Fiscal pueda soslayar o convertir en letra muerta la disposición legal que establece esta opción para los contribuyentes. En ese contexto, se señaló que la limitación establecida en el artículo 1, inciso a), de la resolución general (AFIP) 1466, en cuanto excluye de la posibilidad de transferencia de créditos fiscales de saldos de IVA a aquellos casos en que el contribuyente haya presentado declaraciones juradas rectificativas, agrega una condición que no está prevista en la ley y que, por lo tanto, no puede impedir el ejercicio del derecho que el ordenamiento legal confiere al contribuyente. Máxime, cuando no se acredita cuál es el perjuicio, dificultad o impedimento que se le cause al Fisco Nacional por la existencia de las declaraciones juradas rectificativas antes mencionadas.
BUFETE INDUSTRIAL ARGENTINA SA C/EN -AFIP- DGI S/DGI - CORTE SUP. JUST. NAC. - 06/03/2014
 
PROCEDIMIENTO. LEY ANTIEVASIÓN. MEDIOS DE PAGO. PAGOS EN EFECTIVO SUPERIORES A $ 1.000. IMPUGNACIÓN DE OPERACIONES. PRUEBA
La CSJN confirmó la declaración de inconstitucionalidad del artículo 2 de la ley 25345 en tanto que el mencionado artículo prohíbe a los contribuyentes o responsables que no hubieran efectuado los pagos de sumas de dinero superiores a mil pesos por alguno de los medios previstos en el artículo 1 de esa ley -depósitos en cuentas de entidades financieras, giros o transferencias bancarias, mediante tarjetas de crédito, etc.- computar como deducciones, créditos fiscales o asignar el efecto tributario que corresponda a las erogaciones realizadas, aun cuando “acreditaren la veracidad de las operaciones”. Para ello, recurrió a algunos precedentes en los que sostuvo que las presunciones requieren un uso inteligente, concreto y racional, y su utilización debe limitarse a aquellos casos en que existan circunstancias especialísimas que lo justifiquen. Asimismo, hizo notar que el legislador no había dado “fundadas razones para impedir la prueba de que, en un caso concreto, no se ha obtenido la ganancia presumida por ley”, y concluyó que el medio utilizado por el legislador para la realización del fin que procura no respeta el principio de razonabilidad de la ley y, por lo tanto, las normas impugnadas son constitucionalmente inválidas en su aplicación al caso. Ese mismo orden de ideas, dice, lleva a coincidir en cuanto a la inconstitucionalidad del mencionado artículo, máxime cuando en el caso la norma impugnada prohíbe lisa y llanamente el cómputo de las operaciones cuyos pagos hayan sido efectuados por medios distintos de los mencionados por el ordenamiento legal, lo que equivale a establecer una ficción legal que pretende desconocer o privar de efectos a operaciones relevantes para la correcta determinación de la base imponible, cuya existencia y veracidad ha sido fehacientemente comprobada. Indudablemente, prohibir el cómputo de determinadas erogaciones efectivamente realizadas y que constituyen gastos deducibles en el impuesto a las ganancias y créditos fiscales en el IVA, por motivos estrictamente formales, importa prescindir de la real existencia de capacidad contributiva, la que tiene que verificarse en todo gravamen como requisito indispensable de su validez, de manera que también desde esta perspectiva se concluye la falta de razonabilidad de la norma impugnada.
MERA, MIGUEL ÁNGEL (TF 27870-I) C/DGI - CORTE SUP. JUST. NAC. - 19/03/2014
 
JURISPRUDENCIA - PROCEDIMIENTO. LEY ANTIEVASIÓN. PAGOS EN EFECTIVO SUPERIORES A $ 1.000. SENTENCIA DE LA CORT
La Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa “Mera, Miguel Ángel”, con fecha 19/3/2014, considera que prohibir el cómputo de erogaciones, tanto en ganancias como en IVA, por motivos estrictamente formales, implica prescindir de la real capacidad contributiva, la que tiene que verificarse en todo gravamen. Señalamos que el fallo no se ha pronunciado sobre la competencia del Tribunal Fiscal. A los interesados solicitar el fallo completo por mail, en breve comentaremos este importante fallo
 
REGÍMENES ESPECIALES. DEUDA PÚBLICA. EMISIÓN DE “BONOS DE LA NACIÓN ARGENTINA EN PESOS BADLAR PRIVADA + 200 PBS. VTO. 2017”. EXENCIONES IMPOSITIVA
Se dispone la emisión de los “Bonos de la Nación Argentina en Pesos BADLAR Privada + 200 pbs. Vto. 2017”. Señalamos que los citados Bonos, que se emiten como un nuevo instrumento de deuda pública, gozan de todas las exenciones impositivas dispuestas por las leyes y reglamentaciones vigentes en la materia.
RESOLUCIÓN CONJUNTA (Sec. Hacienda - Sec. Finanzas) 65/2014-13/2014
 
BUENOS AIRES (CIUDAD). PROCEDIMIENTO. INTERESES RESARCITORIOS Y PUNITORIOS. TASAS MENSUALES. VIGENCIA
Se dispone, a partir del 1/5/2014, la vigencia de las tasas mensuales de interés resarcitorio y punitorio establecidas por la resolución (MH Bs. As. cdad.) 202/2014. Recordamos que la citada resolución estableció en 3% y 4% las tasas de interés resarcitorio y punitorio, respectivamente.
RESOLUCIÓN (Adm. Gubernamental de Ingresos Públicos Buenos Aires (Ciudad)) 175/2014
 
PERSONAS FÍSICAS. PROGRAMA APLICATIVO GANANCIAS - BIENES PERSONALES
Hemos tomado conocimiento de que la AFIP publicará en los próximos días una nueva versión del programa aplicativo Ganancias Personas Físicas - Bienes Personales, que contemplará la gravabilidad a la alícuota del 15% sobre el resultado de la venta de acciones, cuotas partes, bonos o títulos valores. El citado programa completaría los campos de las deducciones personales, una vez que el contribuyente seleccione qué tipo de incremento en dichas deducciones le resulta aplicable -conf. las disposiciones de los D. 244/2012 y 1242/2012-. Por último, señalamos que aquellos responsables que hubieran presentado las correspondientes declaraciones juradas con el aplicativo vigente -versión 14.3- no estarían obligados a realizar una nueva presentación con la nueva versión del aplicativo.
 
CABA. RÉGIMEN SIMPLIFICADO. RECATEGORIZACIÓN SEMESTRAL Y PAGO DE LA PRIMERA CUOTA 2014
Del 20 al 27/3/2014 -según la terminación de la CUIT- vence el plazo para que los contribuyentes comprendidos en el Régimen Simplificado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires efectúen la recategorización semestral y el ingreso de la primera cuota del período fiscal 2014
 
EXENCIONES. EMPRESAS DE SERVICIOS DE RADIO TAXIS. IMPROCEDENCIA DE LA EXENCIÓN POR NO PRESTAR SERVICIO DE TAXIS
El Tribunal Fiscal de la Nación revocó la resolución determinativa frente al gravamen por considerar similar el servicio de transporte brindado por las agencias de remises y las empresas de radio taxis, por lo que se encuentran exentas, siempre que estas últimas asuman la responsabilidad frente al pasajero por el servicio de transporte que brindan. Asimismo, destacó que la actora se encuentra habilitada para operar como servicio de radio taxi y esta es la que se identifica frente al usuario como prestadora del servicio. La Cámara revocó tal decisión. En efecto, entiende que en virtud de las normas aplicables, la actora no ha logrado acreditar, a fin de obtener la dispensa tributaria, que su facturación provenía directamente del usuario del servicio de transporte -término utilizado en sentido amplio que puede abarcar al tomador del servicio o pasajero propiamente dicho- y no de los taxistas abonados al servicio de radiofrecuencia. Por el contrario, destaca la Alzada, de las actuaciones ha quedado comprobado que: 1) no es el titular de los automóviles ni de las licencias que le permitirían prestar el contrato de transporte, pero sí es dueña de los equipos de telecomunicaciones; 2) informó que le era imposible realizar un detalle pormenorizado de las facturas realizadas a los titulares de los móviles y que no tiene registros históricos de las patentes de las unidades y/o números de radio, ni de los apellidos y nombres de los titulares de los móviles; 3) las facturas que aportó dan cuenta de un abono semanal.
RADIO TAXI SIGLO XXI SRL (TF 29645-I) - GONZÁLEZ, ALBERTO C/DGI - CÁM. NAC. CONT. ADM. FED. - SALA III - 10/12/2013
 
Consultas frecuentes - Laborales
¿Cómo debe calcularse el importe correspondiente a los días de licencia por enfermedad de un franquero que presta servicios solamente dos días a la semana? El franquero que presta servicios, por ejemplo, dos días a la semana se encuentra contratado bajo la modalidad de "Contrato de trabajo por tiempo indeterminado de ejecución discontinua". Por consiguiente, deberán abonarse únicamente los días en que hubiera tenido que prestar servicios, es decir, los días en que se hubiera ejecutado el contrato de trabajo. Además, deberían considerarse los feriados respectivos siempre y cuando se cumplan los requisitos para su cobro previstos por el artículo 168 de la ley de contrato de trabajo (LCT), que establece lo siguiente: "Los trabajadores tendrán derecho a percibir la remuneración indicada en el artículo 166, párrafo primero, siempre que hubiesen trabajado a las órdenes de un mismo empleador 48 (cuarenta y ocho) horas o 6 (seis) jornadas dentro del término de 10 (diez) días hábiles anteriores al feriado. Igual derecho tendrán los que hubiesen trabajado la víspera hábil del día feriado y continuaran trabajando en cualquiera de los 5 (cinco) días hábiles subsiguientes". Recordamos que, por aplicación del artículo 166 de la LCT, los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva percibirán la remuneración correspondiente al feriado "aun cuando coincidan con domingo", siempre y cuando cumplan con los requisitos del artículo 168 de la LCT que citamos precedentemente. La base de cálculo de la retribución por enfermedad se liquidará conforme lo establece el artículo 208 de la LCT, el cual dispone que "la remuneración que en estos casos corresponda abonar al trabajador se liquidará conforme a la que perciba en el momento de la interrupción de los servicios, con más los aumentos que durante el período de interrupción fueren acordados a los de su misma categoría por aplicación de una norma legal, convención colectiva de trabajo o decisión del empleador".
 
RÉGIMEN DE INFORMACIÓN SOBRE PARTICIPACIONES SOCIETARIAS [RG (AFIP) 2763 -EX RG (DGI) 4120-]. PLAZO PARA SU PRESENTACIÓN
La resolución anual de vencimientos [RG (AFIP) 3009 (BO: 4/1/2011)] establece que en la semana del 25 al 29 de julio de 2011, según el detalle que se adjunta, vence el plazo para que los responsables cumplimenten la información correspondiente a la declaración jurada del año 2010, respecto de la participación societaria que posean las personas físicas, sucesiones indivisas u otras empresas con participación en el capital social. Si bien la resolución que da origen a dicho régimen [RG (AFIP) 2763 (BO: 5/2/2010)] dispone que los vencimientos operan en una fecha diferente, los mismos no resultan de aplicación, en virtud de la prevalencia de la normativa anual de vencimientos respecto de la citada norma. TERMINACIÓN CUIT FECHA DE VENCIMIENTO 0 - 1 25/7/2011 2 - 3 26/7/2011 4 - 5 27/7/2011 6 - 7 28/7/2011 8 - 9 29/7/2011 En otro orden, señalamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos, mediante la circular 11/2010 (BO: 1/12/2010), aclaró que deben informarse únicamente aquellas personas que hubieran sido apoderadas a través de instrumentos públicos -art. 32, D. 1759/1972-. Asimismo, no deben informarse los sujetos autorizados mediante el formulario 3283 ni los apoderados generales de los operadores de comercio exterior comprendidos en los registros especiales aduaneros -art. 4, RG (AFIP) 2570-.
 
Consultas frecuentes - Societarias
Los balances de las sociedades de responsabilidad limitada, ¿deben contar con el dictamen de auditoría o el informe del contador certificante? Para las sociedades de responsabilidad limitada que han superado al capital previsto por el artículo 299, inciso 2), de la ley 19550, ese informe o dictamen es un aporte insustituible de los estados contables y por ende obligatorio [ver art. 264, inc. 5), RG (IGJ) 7/2005]. En cuanto a las sociedades de responsabilidad limitada que no alcanzan ese capital, debemos dejar sentado que las normas de los artículos 62 a 66 de la ley 19550 no resultan aplicables, atento a lo dispuesto por el artículo 62, segundo párrafo, de dicha normativa. Opiniones fundadas como la de Ricardo Nissen sostienen que ese informe o certificación es pieza indispensable e insustituible para otorgar confiabilidad a los estados contables confeccionados por los administradores de sociedades comerciales, cualquiera fuere el tipo social adoptado. Se trata de un informe que debe realizar un contador independiente y que debe basarse en una labor de auditoría, características todas estas que permiten a los terceros y a los socios ajenos al grupo de control confiar en los guarismos y en las cuentas que surgen de los estados contables, cuya confección es resorte exclusivo de los administradores sociales. Prescindir de un informe imparcial sobre esa particular rendición de cuentas podría dar lugar a todo tipo de abusos, en especial, como sucede en todas las sociedades no accionarias, donde no se estipula en el contrato social, la existencia de un órgano interno de control. No obstante ello, en autos "Leston, Manuel c/INCT SRL s/ordinario" (CNCom. - Sala A - 18/11/2010) se resolvió sobre el particular que "no existe ninguna norma o resolución que establezca para las SRL la obligación de que el balance deba ser presentado jumamente con un dictamen de auditoría. Dicha circunstancia se fundamenta en el hecho de que en este tipo de sociedades -sociedades cerradas- los socios tienen una participación intensa en la dirección efectiva de la sociedad y tienen amplias posibilidades de obtener información de los administradores efectivos de la sociedad en virtud del control real que tales socios tienen en el manejo de la sociedad". En tal contexto, la imposición de requisitos contables tiene una menor importancia para asegurar la efectiva información de los socios. En las sociedades en las que no existen requisitos en la legislación societaria respeto de la formulación de un dictamen contable, la falta de éste no constituye motivo suficiente para, invalidar la decisión del órgano que apruebe el balance.
 
Estatutos, Convenios y Escalas. Empleados de Comercio, CCT 130/1975. Acuerdo de recomposición salarial. Homologación. Vigencia
Se declara homologado el Acuerdo de recomposición salarial celebrado el 22 de junio de 2011 entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, por la parte sindical, y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y la Cámara Argentina de Comercio, por la parte empresarial, por el cual se convino un incremento de carácter no remunerativo y no acumulativo para los trabajadores del sector mercantil equivalente al 30%, a abonarse en forma escalonada a partir de mayo de 2011 (15%), de setiembre de 2011 (8%) y de diciembre de 2011 (7%
RESOLUCIÓN (Sec. Trabajo) 685/2011
 
Consultas frecuentes - Laborales
LEY NACIONAL DE EMPLEO (L. 24013). SANCIÓN POR CONSIGNAR UNA REMUNERACIÓN INFERIOR A LA REAL Cuando el empleador consignare en la documentación laboral una remuneración menor que la percibida por el trabajador, ¿qué sanción le corresponde al empleador por la ley nacional de empleo? Deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a la cuarta parte del importe de las remuneraciones devengadas y no registradas, debidamente reajustadas desde la fecha en que comenzó a consignarse indebidamente el monto de la remuneración.
 
Procedimiento Fiscal. Obligaciones tributarias aduaneras. Cancelación a través de VEP con carácter obligatorio
Se establece, a partir del 1/8/2011 la obligación de utilizar el Volante Electrónico de Pago (VEP) para la cancelación de obligaciones tributarias aduaneras correspondientes a operaciones de importación y de exportación y para la mayoría de los pagos de garantías ejecutadas y de depósitos en efectivo destinados a garantizar operaciones aduaneras.
RESOLUCIÓN GENERAL (Adm. Fed. Ingresos Públicos) 3134
 
EMPLEADOS DE COMERCIO, CCT 130/1975. NUEVO ACUERDO SALARIAL A PARTIR DE MAYO DE 2011
Las partes representativas de la actividad mercantil han arribado a un Acuerdo de recomposición salarial el 22 de junio de 2011. El citado Acuerdo establece, entre sus puntos principales, los siguientes: - Incremento no remunerativo y no acumulativo equivalente al 30% a calcularse sobre la escala salarial correspondiente para cada categoría, vigente al mes de noviembre de 2011, es decir, sobre los salarios básicos y todas las sumas no remunerativas pendientes de incorporación. El mencionado incremento se abonará en forma escalonada según el siguiente cronograma: a) 15% a partir del mes de mayo de 2011. El citado incremento corresponderá hacerse efectivo antes del 30/6/2011; b) 8% a partir del mes de setiembre de 2011; c) 7% a partir del mes de diciembre de 2011. La totalidad del presente incremento tendrá carácter remunerativo a partir del mes de abril de 2012 y se incorporará a los salarios básicos adicionando el monto equivalente a los aportes a cargo del trabajador, manteniendo su intangibilidad. - Las partes firmantes recomiendan a aquellas empresas que liquidan suplementos y/o adicionales fijos y permanentes, por encima de los establecidos en el convenio colectivo de trabajo 130/1975, que procuren negociar su adecuación tomando como referencia el incremento previsto en el presente Acuerdo. - El incremento acordado se abonará como suma no remunerativa y se liquidará en el recibo de sueldo por rubro separado bajo la denominación "Acuerdo colectivo junio 2011". - Las sumas no remunerativas acordadas deberán ser tomadas en cuenta para el pago de adicionales fijos previstos en el convenio colectivo de trabajo 130/1975 (excepto antigüedad), enfermedades inculpables, vacaciones anuales devengadas a partir del año 2011, horas extras y sueldo anual complementario. Respecto de este último, correspondiente al primer semestre de 2011, la incidencia del cómputo de las sumas no remunerativas para este rubro será proporcional a lo devengado por los meses de mayo y junio del presente año. - Asimismo, devengarán sobre la totalidad de las sumas no remunerativas los aportes y contribuciones de la Obra Social de los Empleados de Comercio y el aporte del trabajador establecido por los artículos 100 y 101 del convenio colectivo de trabajo 130/1975. - Adicional cajero: se establece un adicional anual de $ 3.840 a abonarse en cuotas iguales y mensuales que alcanzará a aquellos trabajadores que se desempeñan en empresas cuya facturación anual sea mayor a la establecida para la mediana empresa, conforme la resolución (SPMEDR) 21/2010 o la que en el futuro la reemplace. - Se establece un aporte a cargo exclusivamente de los trabajadores alcanzados por el presente Acuerdo de $ 100 a abonarse en 2 cuotas iguales de $ 50 en los meses de junio y julio de 2011 con destino a la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles. El citado Acuerdo ha sido presentado al Ministerio de Trabajo, encontrándose, a la fecha, pendiente de homologación. Igualmente, se acuerda que, para el caso de estar pendiente de homologación y se produzcan vencimientos de plazos pactados para el pago de los incrementos en la forma escalonada prevista, los empleadores abonarán las sumas devengadas con la mención de "Pago anticipo a cuenta del Acuerdo colectivo 2011".
 
Régimen Penal Tributario y Previsional. Código Penal y a la ley de prevención del encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo. Modificación
Se modifica el Código Penal y la ley de prevención del encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo -L. 25246-. Entre las principales modificaciones introducidas por la presente reforma destacamos: - Se incorpora al Código Penal la tipificación de lo que se denomina "delitos contra el orden económico y financiero". - La UIF se encuentra facultada para requerir información a la AFIP sin solicitar la intervención de un Juez Federal. - La UIF será la encarga de analizar la información a los efectos de prevenir e impedir el lavado de activos proveniente de la comisión de los delitos previstos en la ley penal tributaria y previsional -L. 24769- y de la trata de personas. - Se incorporan como nuevos sujetos obligados a informar, entre otros, a: el INAES; el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia; las asociaciones mutuales (L. 20321); las cooperativas (L. 20337); los agentes o corredores inmobiliarios matriculados y las sociedades de cualquier tipo que tengan por objeto el corretaje inmobiliario, integradas y/o administradas exclusivamente por agentes o corredores inmobiliarios matriculados; las personas físicas o jurídicas cuya actividad habitual sea la compraventa de automóviles, camiones, motos, ómnibus y micrómnibus, tractores, maquinaria agrícola y vial, naves, yates y similares, aeronaves y aerodinos; las personas físicas o jurídicas que actúen como fiduciarios, en cualquier tipo de fideicomiso y las personas físicas o jurídicas titulares de o vinculadas, directa o indirectamente, con cuentas de fideicomisos, fiduciantes y fiduciarios en virtud de contratos de fideicomiso; y las personas jurídicas que cumplen funciones de organización y regulación de los deportes profesionales. - Se podrá disponer de la reserva de identidad de testigos o imputados que hubieren colaborado con la investigación. Asimismo, el que revele la identidad reservada de estos será reprimido con 1 a 4 años de prisión y una multa de $ 50.000, siempre que no configure un delito más severamente penado. - Se modifica el procedimiento de selección del Presidente y Vicepresidente de la UIF, y se incorpora la posibilidad de que el Poder Ejecutivo pueda removerlos de su cargo cuando incurrieren en mal desempeño de sus funciones u otros supuestos. - La información que reciba la UIF por parte de los sujetos obligados a informar solo podrá ser utilizada en el marco de una investigación en curso. - Las denuncias no podrán ser anónimas
LEY (Poder Legislativo) 26683
 
Consultas frecuentes - Laborales
Desde que momento rige la cobertura me้dica para los dome้sticos? El personal dome้stico tiene asegurada su cobertura me้dica desde el mismo dํa que hace el primer pago a la seguridad social. De este modo accede a los servicios incluidos en el Programa Me้dico Obligatorio
 
Consultas frecuentes
En caso de que el empleador esté cumpliendo con la retención de un embargo sobre el sueldo de una trabajadora, ¿qué ocurre en el supuesto de inicio de la licencia por maternidad? Primero, debemos tener en cuenta que la trabajadora comenzará a percibir durante la licencia por maternidad la asignación por maternidad que le abonará directamente la Administración Nacional de la Seguridad Social en su "cuenta sueldo". Por consiguiente, a partir del momento en que la trabajadora inicia dicha licencia se produce la interrupción del devengamiento de sus remuneraciones, quedando el empleador imposibilitado de hecho para continuar con el cumplimiento de la orden judicial de embargo. El empleador deberá informar de dicha situación al juzgado en el cual tramitan los autos que dieron lugar al embargo. Una vez finalizada la licencia por maternidad, en caso de que la trabajadora se acogiera al período de excedencia, el empleador deberá volver a presentar un escrito en el juzgado comunicando dicha novedad. Finalmente, una vez que la trabajadora se haya reintegrado a su puesto de trabajo, el empleador podrá volver a cumplir con la manda judicial efectuando las retenciones por "embargo" que correspondan sobre la remuneración a liquidar. El empleador deberá informar en el expediente judicial la reanudación de las retenciones y el depósito de las sumas embargadas.
 
Procedimiento Fiscal. Ingreso de la tasa por actuación ante el Tribunal Fiscal de la Nación. Nuevas disposiciones. Posibilidad de efectuar el pago en forma electrónica
Se sustituye la normativa aplicable para el ingreso de la tasa sobre la iniciación de actuaciones en el Tribunal Fiscal de la Nación. Al respecto, señalamos que se reemplaza el formulario F. 294/A por el F. 294/B (Nuevo Modelo). El ingreso de la tasa puede efectuarse en las entidades bancarias habilitadas por la AFIP o mediante transferencia electrónica de fondos a través del sitio Web de la AFIP ingresando, mediante clave fiscal, a la opción Volante Electrónico de Pago: “Organismo Recaudador AFIP - Tribunal Fiscal de la Nación” Grupos tipos de pago “Tribunal Fiscal de la Nación” y como tipo de pago “Tasa sobre las actuaciones ante el TFN”. Adicionalmente, se mantiene la opción de empleo de estampillas fiscales. Señalamos que las nuevas disposiciones resultan de aplicación a partir del 1/8/2011.
RESOLUCIÓN GENERAL (Adm. Fed. Ingresos Públicos) 3124
 
Consultas frecuentes - Laborales
¿Es posible agregar en "Su Declaración" a un trabajador que no aparece en la nómina? No, primero es necesario ingresar a "Mi Simplificación II" y comunicar el alta del trabajador o de los trabajadores correspondientes. Luego, se deberá reingresar a "Su Declaración" y verificar su inclusión
 
Consultas frecuentes - Impositivas
¿Cuáles son los importes de las deducciones personales que deben utilizase para calcular los anticipos del período fiscal 2011? ¿Hay que realizar alguna presentación ante la AFIP? Los importes de las deducciones personales que deben ser utilizados para calcular los anticipos correspondientes al período fiscal 2011 según la resolución (AFIP) 3074 son los siguientes: * Ganancias no imponibles [art. 23, inc. a)]: $ 12.960; * Deducción por carga de familia [art. 23, inc. b)]: - Cónyuge: $ 14.400; - Hijo: $ 7.200; - Otras cargas: $ 5.400; Deducción especial [art. 23, inc. c), primer párr.]: $ 12.960; Deducción especial incrementada [art. 23, inc. c): art. 79, incs. a), b) y c)]: $ 62.208; Por su parte la resolución general (AFIP) 3094 dispone que la exteriorización de la nueva base de cálculo deberá realizarse hasta el vencimiento del primer anticipo, a través del sistema de Cuentas Tributarias mediante la transacción informática “Reducción de anticipos”, el impuesto "11- Ganancias Personas Físicas" e ingresando como período fiscal 20110000 tildando el campo “RG 3074".
 
Consultas frecuentes
¿Cómo se liquida el sueldo anual complementario correspondiente al primer semestre de 2011 para una empleada que entró en licencia por maternidad el 1/4/2011? El Sueldo Anual Complementario deberá abonarse en forma proporcional al período laborado, excluyéndose el tiempo de la licencia por maternidad; por lo tanto, debe hacerse el cálculo sobre las remuneraciones correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo. El fundamento (admitido por toda la doctrina y la jurisprudencia) es que durante dicha licencia no percibió remuneración alguna, sino sólo una asignación familiar por maternidad.
 
Consultas frecuentes Laborales - En el caso de recibir servicios de trabajadores contratados por terceros, ¿qué comprobante se debe solicitar?
Los empleadores que reciban servicios de trabajadores que se encuentren en relación de dependencia con otro responsable (arts. 28 a 31 de la LCT) deberán solicitar, a éste último y previo al inicio de la prestación efectiva de servicios en su establecimiento, copia del acuse de recibo que respalda el alta en el Registro emitido por la AFIP y gestionada por el empleador principal. Dicha copia deberá ser conservada a disposición de la AFIP, como también de los distintos organismos de la seguridad social. Asimismo, se deberá adjuntar una impresión de la consulta realizada a Mi Simplificación II, que avale la vigencia de la relación laboral del trabajador con el tercero. En ningún caso, el trabajador podrá concurrir a cumplir con sus funciones adjuntando sólo una simple constancia que acredite su condición de dependiente. Los empleadores que reciban los servicios de trabajadores contratados por terceros podrán ingresar al sistema con su propia clave fiscal, a fin de verificar la vigencia o inexistencia de la relación laboral con el empleador principal.
Consulta
 
Procedimiento Fiscal. Comisión Federal de Impuestos. Texto ordenado del reglamento interno
Se aprueba el texto ordenado y actualizado del reglamento interno de la Comisión Federal de Impuestos. Éste reúne las diversas modificaciones que han sido incorporadas con respecto a su texto ordenado predecesor
RESOLUCIÓN (Com. Fed. Impuestos) 501/2011
 
cedimiento Fiscal. Transferencias de bienes muebles registrables. Vehículos automotores y motovehículos, usados. Régimen de información. Formalidades, plazos y condiciones
Se establece a partir del 1 de enero de 2010, un nuevo régimen de información mediante la utilización de un servicio disponible en el sitio Web institucional, de cumplimiento obligatorio por los sujetos que realicen operaciones de transferencia de vehículos automotores -excluidas las maquinarias (agrícolas, tractores, cosechadoras, grúas, máquinas viales y todas aquellas que se autopropulsen)- y motovehículos, usados radicados en el país, quienes deberán obtener el "Certificado de Transferencia de Automotores" (CETA) cuando el monto de la operación resulte igual o superior a $ 30.000. Se dispone la incorporación de los responsables obligados en forma gradual, en función del precio pactado para la transferencia. El régimen de información será de aplicación para las solicitudes de inscripción registral de vehículos automotores o motovehículos, usados, que se presenten a partir de las siguientes fechas, según el precio de transferencia: PRECIO DE TRANSFERENCIA O VALOR UTILIZADO POR LA DNRNPAyCP FECHA DE APLICACIÓN Igual o Superior a $ 50.000. 01/01/2010 Igual o Superior a $ 40.000. 01/05/2010 Igual o Superior a $ 30.000. 01/08/2010 En consecuencia, se dejan sin efecto a partir de las citadas fechas las obligaciones relacionadas con la constitución, cancelación, transferencia o modificación -total o parcial-, de derechos reales sobre bienes muebles alcanzados por el presente régimen, establecidas en las resolución generales (DGI) 3580, 3646 y 4332 y en la Circular (DGI) 1294/1993.
RESOLUCIÓN GENERAL (Adm. Fed. Ingresos Públicos) 2729
 
Monotributo. Nuevo marco normativo
Monotributo. Nuevo marco normativo Queda promulgado de hecho el nuevo texto normativo del Monotributo. El texto del mismo fue adelantado en el E-report del 1/12/2009. Recordamos las principales modificaciones introducidas: * Se posibilita el reingreso al régimen para aquellos sujetos que hayan renunciado o quedado excluidos sin que hayan transcurrido 3 años desde ese hecho. * Se redefinen las escalas y magnitudes físicas incorporando el monto anual de alquileres devengados según el siguiente detalle: CATEGORÍA TOPES INGRESOS BRUTOS ANUALES SUPERFICIE AFECTADA ENERGÍA ELÉCTRICA CONSUMIDA ANUAL MONTO DE ALQUILERES DEVENGADOS ANUALES B $ 24.000 30 m² 3.300 kw $ 9.000 C $ 36.000 45 m² 5.000 kw $ 9.000 D $ 48.000 60 m² 6.700 kw $ 18.000 E $ 72.000 85 m² 10.000 kw $ 18.000 F $ 96.000 110 m² 13.000 kw $ 27.000 G $ 120.000 150 m² 16.500 kw $ 27.000 H $ 144.000 200 m² 20.000 kw $ 36.000 I $ 200.000 200 m² 20.000 kw $ 45.000 Para el caso de venta de bienes muebles se incorporan las siguientes categorías con el requisito adicional de cantidad mínima de empleados en relación de dependencia, y en tanto no superen los parámetros de superficie afectada, energía eléctrica consumida y el monto de alquileres devengados anuales previstos para la categoría I. CATEGORÍA CANTIDAD MÍNIMA DE EMPLEADOS INGRESOS BRUTOS ANUALES J 1 $ 235.000 K 2 $ 270.000 L 3 $ 300.000 El impuesto integrado para cada categoría es el siguiente: CATEGORÍA LOCACIONES Y PRESTACIONES DE SERVICIOS VENTA DE COSAS MUEBLES B $ 39 $ 39 C $ 75 $ 75 D $ 128 $ 118 E $ 210 $ 194 F $ 400 $ 310 G $ 550 $ 405 H $ 700 $ 505 I $ 1.600 $ 1.240 J - $ 2.000 K - $ 2.350 L - $ 2.700 El precio máximo unitario de venta se establece en $ 2.500: * Cuando se deje de tener la cantidad mínima de empleados en relación de dependencia, no se producirá la exclusión del régimen si se recupera dicha cantidad al mes siguiente de producida la reducción; * Se establecen nuevas causales de exclusión del régimen vinculadas con: a) depósitos bancarios que resulten incompatibles con los ingresos declarados; b) Las compras y los gastos vinculados a la actividad superen el 80% o el 40% de los ingresos cuando se trate de venta de bienes o servicios respectivamente para las categorías I, J, K o L; * Se precisa el momento en el que opera la exclusión como la cero hora del día en que ésta se produce; * Cuando la AFIP verifique que el contribuyente se encuentra en alguna de las causales de exclusión, labrará el acta de constatación correspondiente y comunicará al contribuyente la exclusión de pleno derecho. Ésta tendrá efecto desde la cero hora en que se produjo la causal de exclusión; * Se efectúan reducciones con respecto a las sanciones actualmente aplicables a los monotributistas; * Se faculta a la AFIP a señalar determinadas zonas, regiones y/o actividades en las que, no obstante tener menos de 40.000 habitantes, deberá aplicarse el parámetro superficie afectada a la actividad; En materia laboral, se establecen las siguientes modificaciones: - Con respecto al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, se establecen los siguientes aportes: * Con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA): $ 110; * Con destino al Sistema Nacional del Seguro de Salud: $ 70; * Aporte adicional y opcional por la incorporación de cada integrante del grupo familiar primario al Sistema Nacional del Seguro de Salud: $ 70; Asimismo y sin perjuicio de las prestaciones de la Seguridad Social que podrían corresponder por Prestación Básica Universal y Retiro por Invalidez o Pensión por Fallecimiento, se establece como garantía el haber mínimo dispuesto por el artículo 125 de la ley de jubilaciones y pensiones (L. 24241). - Con respecto al Régimen del Servicio Doméstico, se recepta lo establecido por la resolución general (AFIP) 2538, que determinó los importes que deberá ingresar el personal doméstico en carácter de aporte con destino al Sistema Nacional del Seguro de Salud. Por último, se establece un Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente. A través de este Régimen, las personas físicas con ingresos anuales de hasta $ 24.000, incluidos bajo ciertas condiciones, los profesionales universitarios con una antigüedad inferior a los 2 años de graduados, gozan de la exención del ingreso del impuesto integrado y además sustituyen el aporte al Sistema Provisional Argentino por una cuota de inclusión social que establecerá el Poder Ejecutivo. Como contrapartida, los importes facturados por estos sujetos no podrán ser deducidos del impuesto a las ganancias.
LEY (Poder Legislativo) 26565
 
Procedimiento Fiscal. Nuevo plan de facilidades de pago por obligaciones vencidas al 31/10/2009
Como adelantáramos en el E-Report del día de ayer, la Administración Federal de Ingresos Públicos establece un nuevo plan de facilidades de pago para regularizar deudas impositivas y previsionales, sus accesorios y multas, cuyo vencimiento hubiera operado hasta el 31 de octubre de 2009. Las principales características del plan de facilidades son las siguientes: * La cancelación de obligaciones a través del presente régimen no implica reducción y/o eximición de intereses, sanciones y/o multas. * El plan se encontrará vigente desde el 18/12/2009 hasta el 28/2/2010. * Podrán incluirse obligaciones vencidas al 31/10/2009, incluso cuando se encuentren en discusión administrativa o contencioso-administrativa o judicial, las retenciones y percepciones impositivas por cualquier concepto -practicadas o no- y los intereses de los anticipos y/o pagos a cuenta vencidos entre el 1/1/2008 y el 31/10/2009. * Quedan excluidos los siguientes conceptos: 1) Anticipos y/o pagos a cuenta. 2) El impuesto al valor agregado correspondiente a las prestaciones realizadas en el exterior que se utilicen o exploten en el País -RG (AFIP) 549-. 3) Retenciones con destino a la seguridad social excepto aportes personales de los trabajadores en relación de dependencia. 4) Los aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales, salvo que se trate de los correspondientes al monotributo. 5) Las cuotas de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo. 6) Los aportes y contribuciones de empleados de servicio doméstico. 7) La contribución mensual con destino al RENATRE. 8) Las cuotas de planes de facilidades vigentes. 9) Los intereses, multas y demás accesorios de los conceptos precedentes, salvo que se trate de los enumerados en los puntos 1 y 2. * El número máximo de cuotas a solicitar será de 24, 23 ó 22 según se trate de acogimientos realizados en los meses de diciembre de 2009 y enero y febrero de 2010, respectivamente. * La cuota mínima, sin considerar los intereses de financiamiento, se fija en $ 150 mensuales y será cancelada mediante débito directo el día 16 de cada mes. * Se aplicará una tasa de interés de financiamiento del 0,8% mensual sobre los montos adeudados. * Se podrán reformular planes de facilidades vigentes. * El trámite de acogimiento se realizará a través de la Web de la Administración Federal de Ingresos Públicos, utilizando la opción "plan especial - deuda al 31/10/2009" del sistema "mis facilidades". La citada opción estará disponible desde el 18/12/2009. * Caducidad: se producirá con la falta de cancelación de dos cuotas al vencimiento de la segunda de ellas o con la falta de cancelación de una cuota a los 30 días de vencida. * Deudas en discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial: los contribuyentes deberán allanarse a la pretensión fiscal con anterioridad a la fecha de adhesión en la dependencia donde se encuentren inscriptos, presentando el F 408 Nuevo Modelo. Este formulario, una vez intervenido, deberá ser presentado ante la instancia administrativa, contencioso-administrativa o judicial en la que se sustancie la causa. Por último, señalamos que el acogimiento al presente plan de facilidades de pago habilita a los contribuyentes a obtener el certificado fiscal para contratar con organismos del Estado -RG (AFIP) 1814.
RESOLUCIÓN GENERAL (Adm. Fed. Ingresos Públicos) 2727
 
Procedimiento Fiscal. Operaciones de comercio exterior. Gestión de autorizaciones electrónicas. Precisiones respecto de la utilización por parte de fiduciarios de fideicomisos, representantes de UTES, consorcios de cooperación y demás contratos asociativos no societarios
RESOLUCIÓN GENERAL (Adm. Fed. Ingresos Públicos) 2711
 
Buenos Aires. Ingresos brutos. Sellos. Inmobiliario. Automotores. Régimen de regularización por deudas en instancia de ejecución judicial
Se establece un régimen de facilidades de pago del impuesto sobre los ingresos brutos, de sellos, inmobiliario y a los automotores que se encuentren en instancia de ejecución judicial, el cual se extiende hasta el 31/12/2009. Entre sus principales características se destacan: * El importe de las cuotas no podrá ser inferior a $ 80 en el caso de deudas de impuesto inmobiliario y automotores y a $ 160 en el caso de impuesto sobre los ingresos brutos y sellos. * Se prevé una bonificación adicional del importe de las cuotas del plan y hasta 60 cuotas mensuales y consecutivas, según la antigüedad del juicio y según la forma de pago por la que se opte.
RESOLUCIÓN NORMATIVA (Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires Bs. As.) 71/2009
 
Buenos Aires. Ingresos brutos. Sellos. Inmobiliario. Automotores. Régimen de regularización por deudas vencidas o devengadas al 31/12/2008
Se establece un régimen de regularización de deudas, vencidas o devengadas, según el impuesto de que se trate, al 31/12/2008, para los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos, de sellos, inmobiliario y a los automotores, al cual se podrá acceder hasta el 31/12/2009. Entre sus principales características destacamos: * El pago de las obligaciones regularizadas podrá efectuarse al contado en un solo pago o en hasta tres pagos, o en cuotas con un anticipo del 5% de la deuda y el saldo en hasta 60 cuotas mensuales, iguales y consecutivas. * Las cuotas no podrán ser inferiores a $ 80 tratándose del impuesto inmobiliario o a los automotores y de $ 160 para el caso de regularización de deudas provenientes del impuesto sobre los ingresos brutos y de sellos. * El acogimiento podrá realizarse mediante la página web de la Agencia de Recaudación de la Provincia, personalmente en las oficinas habilitadas o telefónicamente. * Se prevé una reducción de hasta el 30% del importe correspondiente a los intereses, independientemente del impuesto de que se trate, según la modalidad de pago por la que se opte. * Los vencimientos operarán: - Pago al contado en un solo pago: a los 15 días corridos contados desde la fecha de formalización del acogimiento. - Cancelación en tres pagos y anticipo del 5% en los planes de pago en cuotas: a los 5 días hábiles contados desde la fecha de formalización del acogimiento, siempre que no se realice por Internet. - Pagos restantes: día 10 de cada mes, en forma mensual y consecutiva.
RESOLUCIÓN NORMATIVA (Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires Bs. As.) 70/2009
 
Buenos Aires. Ingresos brutos. Inmobiliario. Automotores. Régimen de regularización por deudas vencidas o devengadas entre el 1/1/2009 y el 31/10/2009. Implementación. Condiciones y requisitos
Se establece un régimen de regularización de deudas vencidas o devengadas, según el impuesto de que se trate entre el 1/1/2009 y el 31/10/2009, provenientes del impuesto sobre los ingresos brutos, inmobiliario y automotores, el cual se extiende hasta el 31/12/2009. Entre sus principales características, se destacan: * El pago de las obligaciones regularizadas deberá realizarse al contado en un solo pago, al cual se aplicará un descuento del 30%, que en ningún caso podrá implicar una reducción del importe del capital de la deuda. * El acogimiento podrá formalizarse personalmente, ante las oficinas de la Agencia de Recaudación de la Provincia, telefónicamente o por Internet.
RESOLUCIÓN NORMATIVA (Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires Bs. As.) 73/2009
 
Buenos Aires. Ingresos brutos. Inmobiliario. Automotores. Régimen de regularización por deudas vencidas o devengadas entre el 1/1/2009 y el 31/10/2009. Implementación. Condiciones y requisitos
Se establece un régimen de regularización de deudas vencidas o devengadas, según el impuesto de que se trate entre el 1/1/2009 y el 31/10/2009, provenientes del impuesto sobre los ingresos brutos, inmobiliario y automotores, el cual se extiende hasta el 31/12/2009. Entre sus principales características, se destacan: * El pago de las obligaciones regularizadas deberá realizarse al contado en un solo pago, al cual se aplicará un descuento del 30%, que en ningún caso podrá implicar una reducción del importe del capital de la deuda. * El acogimiento podrá formalizarse personalmente, ante las oficinas de la Agencia de Recaudación de la Provincia, telefónicamente o por Internet.
RESOLUCIÓN NORMATIVA (Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires Bs. As.) 73/2009
 
Estatutos, Convenios y Escalas. Servicio doméstico. Remuneraciones. Vigencia
Se fijan, a partir del 1/11/2009, para los trabajadores de servicio doméstico comprendidos en las categorías laborales establecidas por el decreto 7979/1956 reglamentario del decreto-ley 326/1956, las remuneraciones mensuales mínimas. La adecuación salarial será de aplicación en todo el territorio de la Nación, con excepción de aquellas Provincias que legislen en forma particular sobre la materia.
RESOLUCIÓN (Min. Trabajo, Empleo y Seguridad Social) 1002/2009
 
Trabajo y Previsión Social. Asignaciones familiares. Nuevos montos a partir del 1 de octubre de 2009
Se incrementan los montos de las asignaciones familiares por prenatal, hijo y por hijo con discapacidad, que tienen vigencia a partir del devengado octubre 2009.
DECRETO (Poder Ejecutivo) 1729/2009
 
Buenos Aires. Regímenes de regularización de deudas fiscales otorgados a partir del 1/1/2000 caducos durante el año 2009. Reingreso
Se establece, hasta el 31/12/2009, la posibilidad de reingresar a los regímenes de regularización de deudas fiscales otorgados a partir del 1/1/2000 cuya caducidad opere durante el año 2009, siempre que los mismos se cancelen indefectiblemente mediante una única liquidación hasta el 31/12/2009. Asimismo se establece que en caso de encontrarse iniciado el juicio de apremio correspondiente, para poder reingresar a los planes de pago, se deberá acreditar previamente el cumplimiento de las costas y gastos causídicos.
RESOLUCIÓN NORMATIVA (Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires Bs. As.) 69/2009
 
Impuesto a las Ganancias. Régimen de retención para determinadas ganancias. Resolución general (AFIP) 830. Su modificación. Implementación de la solicitud y tramitación de certificados de exclusión, y de incorporación al régimen de autorretención, a través de internet
Se establecen nuevos procedimientos para la solicitud y tramitación del certificado de exclusión del régimen de retención y para la incorporación al régimen excepcional de ingreso para sujetos que se autorretengan el impuesto. Entre las principales modificaciones señalamos: * Régimen de retención: - Los sujetos pasibles podrán solicitar únicamente un certificado de exclusión total que deberá ser tramitado mediante transferencia electrónica de datos a través del sitio web de la AFIP. A tal efecto utilizarán el programa aplicativo "Solicitud Exclusión Ret. Imp. Gcias. - Versión 1.0"; - Se establece como requisito para la procedencia del otorgamiento de los certificados de exclusión, el cumplimiento de las obligaciones fiscales determinativas de impuestos, la correcta denuncia del domicilio, y el cumplimiento del régimen de información sobre participaciones societarias, entre otros; - Los sujetos que hayan obtenido el certificado de exclusión deberán exhibirlos a los agentes de retención, y éstos por su parte deberán constatar la veracidad del mismo consultando la web de la AFIP; * Régimen excepcional de ingreso: - Al igual que para los sujetos del régimen general, se establecen determinados requisitos referidos con el cumplimiento de las obligaciones fiscales para la procedencia de la inclusión en el régimen excepcional de ingreso (autorretención); - Se incrementa a $ 90.000.000 el importe mínimo de ingresos brutos operativos para poder optar por el citado régimen de autorretención. Por último señalamos que las presentes disposiciones resultan de aplicación a partir del 1/1/2010. Las solicitudes interpuestas con anterioridad a dicha fecha tendrán el siguiente tratamiento según el caso: - Autorización de no retención y de reducción de retención: a) con certificado provisorio otorgado: continuará el trámite conforme a la norma vigente a la fecha de solicitud. b) sin certificado provisorio otorgado: a opción del contribuyente podrá desistirse el trámite y solicitarse nuevamente conforme a las nuevas disposiciones. - Solicitud de incorporación al régimen excepcional de ingreso: a opción del contribuyente podrá desistirse el trámite y solicitarse nuevamente conforme a las presentes disposiciones.
RESOLUCIÓN GENERAL (Adm. Fed. Ingresos Públicos) 2703
 
Convenio multilateral. Calendario de vencimientos para el año 2010
Se establecen las fechas de vencimiento del período fiscal 2010, para el pago del impuesto sobre los ingresos brutos de los sujetos comprendidos en el Convenio Multilateral. Señalamos, que el vencimiento de la declaración jurada anual del período fiscal 2009 operará el 30/6/2010.
RESOLUCIÓN GENERAL (Com. Arbitral Convenio Multilateral) 8/2009
 
Impuesto al Valor Agregado. Guía Fiscal Harinera para los usuarios del servicio de molienda de trigo. Sustitución de la normativa aplicable. Desde el 1/1/2010 se establece el ingreso del pago a cuenta mediante transferencia electrónica de fondos
Se sustituye el cuerpo normativo que reglamenta para los usuarios del servicio de molienda de trigo, inscriptos en el IVA, la "Guía Fiscal Harinera" consistente en un pago a cuenta por los kilogramos de trigo que ingresen a la planta de molienda. Entre las principales modificaciones efectuadas señalamos que la cobertura de la Guía Fiscal harinera, que determina el importe del pago a cuenta, deberá efectuarse a través del sitio web de la AFIP, generando un VEP (volante electrónico de pago) que contendrá los datos de la guía fiscal. El citado VEP en estado "Pagado" revestirá la condición de "Guía Fiscal Harinera". Destacamos que no se efectúan modificaciones en cuanto al cálculo del pago a cuenta ni en los plazos de ingreso de los mismos. Por último señalamos que las presentes disposiciones resultan de aplicación para los retiros de la harina que se realicen a partir del 1/1/2010, incluso cuando el servicio de molienda se hubiera prestado con anterioridad a dicha fecha
RESOLUCIÓN GENERAL (Adm. Fed. Ingresos Públicos) 2697
 
Tierra del Fuego. Ingresos brutos. Constancias de Tasa Cero (0). Revalidación automática
Se establece que las constancias de tasa cero (0) otorgadas por la Dirección General de Rentas de la provincia de Tierra del Fuego con anterioridad a la entrada en vigencia de las recientes modificaciones -L. (T. del Fuego) 791-, serán revalidadas de manera automática manteniendo el beneficio impositivo hasta la fecha de validez de la constancia
RESOLUCIÓN (Dir. Gral. Rentas Tierra del Fuego) 136/2009
 
Entre Ríos. Ingresos brutos. Régimen de recaudación y control de acreditaciones bancarias. Resolución (DGR E. Ríos) 171/2008 y resolución (DGR E. Ríos) 293/2008. Operaciones excluidas. Modificación
Se dispone que no será aplicable el régimen de recaudación sobre acreditaciones bancarias -R. (DGR E. Ríos) 171/2008 y 293/2008-, sobre los importes que se acrediten en concepto de reintegro del impuesto al valor agregado como consecuencia de operaciones con tarjetas de compra, crédito y débito. Asimismo, también estarán excluidos del mencionado régimen de recaudación los importes que se acrediten en concepto de indemnizaciones derivadas de relaciones laborales extinguidas y los importes de cheques correspondientes a créditos o aportes obtenidos en el país o en el exterior
RESOLUCIÓN (Dir. Gral. Rentas Entre Ríos) 346/2009
 
Buenos Aires (Ciudad). Ingresos brutos. Riesgo fiscal. Perfil de alto riesgo. Incorporación
La Dirección General de Rentas establece que, para ser considerado contribuyente y/o responsable de alto riesgo fiscal, los contribuyentes que tengan iniciado un procedimiento de determinación de oficio y/o instruido un sumario por incumplimiento de obligaciones tributarias de naturaleza substancial o formal, además, deberán encontrarse registrados como reincidentes en el Registro de Reincidencia de Faltas Fiscales de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.
RESOLUCIÓN (Dir. Gral. Rentas Buenos Aires (Ciudad)) 4003/2009
 
Buenos Aires (Ciudad). Ingresos brutos. Régimen simplificado. Recategorización. Prórroga
Se prorroga hasta el 30/11/2009 el plazo para la recategorización de los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos incluidos en el Régimen Simplificado
RESOLUCIÓN (Adm. Gubernamental de Ingresos Públicos Buenos Aires (Ciudad)) 652/2009
 
Impuestos Internos. Productos eléctricos y/o electrónicos fabricados en el área especial de Tierra del Fuego. Nueva suspensión de la reducción de alícuota de impuestos internos
Se suspende la aplicación de la alícuota reducida aplicable a los productos eléctricos y/o electrónicos que sean fabricados por las empresas beneficiarias del régimen de promoción de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur -dispuesto en el marco de la L. 19640-. La citada suspensión se extiende hasta que entre en vigencia la ley -cuyo proyecto se encuentra actualmente en el Congreso de la Nación- que propicia gravar con impuestos internos a determinados productos tecnológicos, y por otra parte que dejen de tributar con la alícuota reducida en el IVA. Recordamos, que a través del decreto 252/2009, prorrogado por los decretos 784/2009 y 1162/2009 se dispuso la aplicación de una alícuota reducida de impuestos internos, para los productos alcanzados por la franquicia, equivalente al 38,53% de la dispuesta para dichos productos. DECRETO (Poder Ejecutivo) 1600/2009 BO: 03/11/2009
DECRETO (Poder Ejecutivo) 1600/2009
 
Formosa. Ingresos brutos. Contribuyentes directos. Presentación de declaraciones juradas mensuales mediante transferencia electrónica de datos. Obligatoriedad
Se establece, a partir del período 2010, que los contribuyentes directos del impuesto sobre los ingresos brutos –régimen general-deberán presentar las declaraciones juradas del impuesto mediante transferencia electrónica de datos, siendo opcional esta modalidad para las declaraciones correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2009. Recordamos que los contribuyentes especialmente nominados -según RG (Formosa) 13/2009- se encuentran obligados a presentar electrónicamente las declaraciones juradas, desde el mes de junio de 2009.
RESOLUCIÓN GENERAL (Dir. Gral. Rentas Formosa) 48/2009
 
Entre Ríos. Ingresos brutos. Exenciones. Actividad hotelera. Nuevas inversiones
La Dirección General de Rentas de la provincia de Entre Ríos interpreta que la actividad hotelera producto de nuevas inversiones, a los efectos de la aplicación de la exención en el impuesto sobre los ingresos brutos dispuesta por el Código Fiscal, será la que sea desarrollada por hoteles, moteles, hosterías, bungalows, apart hotel y residenciales, radicados en el territorio de la provincia, que hayan iniciado su actividad a partir del 1/7/2005 o hayan realizado modificaciones o mejoras edilicias afectadas a la actividad introducidas a partir de la mencionada fecha. Asimismo, en el caso de que se hayan realizado modificaciones o mejoras edilicias, la exención sólo alcanzará a los ingresos provenientes de la nueva inversión.
RESOLUCIÓN (Dir. Gral. Rentas Entre Ríos) 344/2009
 
Córdoba. Ingresos brutos. Sellos. Inmobiliario. Automotores. Tasas retributivas de servicios. Régimen de regularización por obligaciones adeudadas y vencidas al 31/12/2008. Ordenamiento y sistematización de normas. Incorporación
En virtud de haberse establecido el régimen de regularización para obligaciones adeudadas y vencidas al 31/12/2008 por el impuesto sobre los ingresos brutos, de sellos, inmobiliario, automotores, tasas retributivas de servicios y todo otro recurso cuya recaudación se encuentre a cargo de la Dirección General de Rentas -según lo dispuesto por D. (Cba.) 1411/2009- se adecua la normativa vigente, incluyendo las características, condiciones, plazos y beneficios del mismo.
RESOLUCIÓN NORMATIVA (Dir. Gral. Rentas Cba.) 2/2009
 
Córdoba. Ingresos brutos. Sellos. Inmobiliario. Automotores. Tasas retributivas de servicios. Régimen de regularización por obligaciones adeudadas y vencidas al 31/12/2008. Anticipo mínimo. Tasas mensuales de consolidación
Se establece el porcentaje mínimo de deuda que el contribuyente y/o responsable deberá ingresar como anticipo -primera cuota- en función de las condiciones de pago solicitadas en el régimen de regularización por obligaciones adeudadas y vencidas al 31/12/2008, según lo dispuesto por el decreto (Cba.) 1411/2009. Asimismo se establecen las tasas mensuales de consolidación, según la modalidad de pago elegida por el contribuyente y/o responsable
RESOLUCIÓN (Sec. Ingresos Públicos Cba.) 72/2009
 
Trabajo y Previsión Social. Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Beneficiarios del ex régimen de capitalización. Cronograma de pagos a partir de enero 2010
Se incorpora a los beneficiarios del ex régimen de capitalización transferidos al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) al cronograma de pagos de beneficios del sistema de reparto a partir del mes de enero del año 2010. En el mes de enero del año 2010, los beneficiarios del SIPA que pertenecían al ex régimen de capitalización percibirán los haberes correspondientes al mes de diciembre de 2009 y de enero de 2010
RESOLUCIÓN (Adm. Nac. Seguridad Social) 289/2009
 
Trabajo y Previsión Social. Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Importes en cuentas de capitalización individual bajo la figura de “imposiciones voluntarias” y/o “depósitos convenidos”. Mantenimiento en el SIPA. Transferencia a una AFJP. Opción. Procedimiento. Vigencia
Los afiliados que hubieren ingresado importes en sus cuentas de capitalización individual bajo la figura de “imposiciones voluntarias” y/o “depósitos convenidos” y que no hubieren obtenido un beneficio previsional a la fecha de entrada en vigencia de la ley 26425 (9/12/2008), podrán optar por mantener los activos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) o bien solicitar la transferencia de los mismos a una Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) la que deberá reconvertir su objeto social para tal finalidad. Asimismo, los beneficiarios que hubieran obtenido un beneficio previsional podrán solicitar que se les liquide una prestación adicional u optar para que los activos sean transferidos, con dicho objeto, a una Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) que haya reconvertido su objeto social para tal fin. La citada opción podrá realizarse hasta el último día hábil del mes de marzo de 2010 y deberá ser formalizada por el interesado a través del aplicativo que se encontrará disponible en la página de internet de la ANSeS. La presente resolución rige desde el 29/10/2009.
RESOLUCIÓN (Adm. Nac. Seguridad Social) 290/2009
 
Chubut. Ingresos brutos. Régimen de recaudación sobre acreditaciones bancarias para los contribuyentes incluidos en el Convenio Multilateral. Resolución (DGR Chubut) 384/2004. Modificación
Se establecen las nuevas alícuotas aplicables al régimen de recaudación sobre las acreditaciones bancarias para los contribuyentes de Convenio Multilateral, dispuesto por la resolución (DGR Chubut) 384/2009. Las mencionadas alícuotas serán aplicables a partir del 1/11/2009
RESOLUCIÓN (Dir. Gral. Rentas Chubut) 1049/2009
 
Salta. Ingresos brutos. Régimen de recaudación sobre acreditaciones bancarias. Contribuyentes del Convenio Multilateral. Modificación
Se dispone que no será aplicable el régimen de recaudación sobre acreditaciones bancarias establecido por la resolución general (DGR Salta) 19/2009 a las acreditaciones bancarias que tengan origen en operaciones de exportación de mercaderías. Asimismo, el mencionado régimen de recaudación tampoco será de aplicación sobre las acreditaciones bancarias en concepto de reintegro del impuesto al valor agregado como consecuencia de operaciones con tarjeta de compra, crédito y débito.
RESOLUCIÓN GENERAL (Dir. Gral. Rentas Salta) 21/2009
 
Trabajo y Previsión Social. Sistema de Pasantías Educativas, ley 26427. Reglamentación. Vigencia
Se reglamenta el Sistema de Pasantías Educativas creado por la ley 26427. Entre los puntos relevantes mencionamos: •Los acuerdos de pasantías que se celebren a partir de la fecha de vigencia de la presente reglamentación (2/11/2009), se considerarán regidos por la ley 26427; •Todos los acuerdos de pasantías que se hubieren celebrado entre la sanción de la ley 26427 (26/11/2008) y la fecha de vigencia de la presente norma, deberán ajustarse a la mencionada ley y sus reglamentaciones, en el plazo de 30 días hábiles administrativos; •Se fija en cupo máximo de pasantes en función del plantel total de trabajadores; •Se crea el Registro Informativo de Pasasantías Educativas.
RESOLUCIÓN CONJUNTA (Min. Trabajo, Empleo y Seguridad Social - Min. Educación) 825-338/2009
 
Impuesto al Valor Agregado.
Devoluciones de pagos o ingresos en exceso a favor de contribuyentes y/o responsables. Transferencias a terceros de saldos a favor de IVA de libre disponibilidad.
Nuevo programa aplicativo
RESOLUCIÓN GENERAL 2689 - Adm. Fed. Ingresos Públicos.
 



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